Fisioterapia Pediátrica

La Fisioterapia Infantil o Pediátrica es la disciplina que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos niños y adolescentes (de 0 a 18 años) que presentan algún tipo de alteración o afección congénita o adquirida que dan lugar a problemas de movimiento, postura y/o equilibrio.

Desde Centro Asistencial SIGMUND trabajamos con el fin de ayudar a cada niño y adolescente a potenciar sus habilidades para que puedan para desarrollar al máximo de sus capacidades funcionales y su participación en su entorno social.

Ayudamos y Tratamos

A niños  y adolescentes que precisan de tratamiento para minimizar las consecuencias de sus afecciones de origen:

  • Neurológico (parálisis cerebral, espina bífida, ataxia, parálisis braquial obstétrica, …)
  • Neuromuscular (atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne, …)
  • Músculo-esquelético (tortícolis congénita, pies hacia adentro, …)
  • Genético (síndrome de Down, síndrome de Williams, índrome de Prader-Willi, …)
  • Enfermedades raras
  • Otras patologías o necesidades

También acompañamos a niños que precisan de seguimiento u orientación terapéutica con el objetivo de una prevención, para intentar evitar alteraciones o facilitar un desarrollo más adecuado, como es el caso de los niños que presentan un retraso en el desarrollo motor idiopático, hipotonía benigna, niños que andan de puntillas, se sientan en W sitting, que llevan los pies hacia adentro, …

Ofrecemos

Nuestras sesiones de fisioterapia infantil en nuestro centro de Viladecans están dirigidas a:

  • Llevar a cabo valoraciones fisioterapéuticas

Donde se incluyen los aspectos:

  • Motrices (fuerza muscular, rango articular, hipertonía / hipotonía,…)
  • Cognitivos
  • Sensoriales
  • Motivacionales
  • Familiares
  • Ambientales…

que nos permitan conocer los antecedentes, tratamientos previos, personalidad, capacidad de instrucciones, …

El principal objetivo de la valoración es conocer las necesidades y realidad del niño y su familia.

  • Establecer objetivos individualizados y adaptados a las necesidades y realidad del niño:

Los objetivos se establecen conjuntamente con la familia y el niño (en los casos que sea posible). Se establecen objetivos realistas y a corto plazo, que ayuden al niño a mejorar el movimiento, postura y/o equilibrio y que le ayuden a desarrollar al máximo de sus capacidades funcionales y su participación en su entorno social.

  • Establecer los tratamientos

Nuestra finalidad es fijar los tratamientos más adecuados para alcanzar los objetivos establecidos, aplicados principalmente a través del juego, el movimiento y las posturas.

Los tratamientos se aplican durante la sesión de tratamiento y/o a través de juegos, ejercicios y actividades físicas, rutinas y/o tareas en el hogar o en los entornos naturales del niño, con ayuda de la familia o cuidadores, favoreciendo así que generalice las mejoras alcanzadas.

Las intervenciones terapéuticas también incluyen el asesoramiento y ajuste de posibles dispositivos que puedan ayudar al niño como ortesis pie-tobillo, bipedestador, andador, silla de ruedas,….. y el asesoramiento a otros profesionales como profesores, monitores de actividades extraescolares, …

Tratamientos que aplicamos

Trabajamos con diferentes técnicas y estrategias terapéuticas basadas en las recomendaciones ofrecidas por los estudios más actuales.

Las sesiones de tratamiento pueden ser:

Individuales: sesiones donde se trabaja de forma individualizada con el niño y su familia en la sala

Grupales: sesiones donde se trabaja en pequeños grupos de niños (máximo 3 niños/as), que comparten características clínicas, cognitivas, motrices y edades similares

Domiciliarias: sesiones donde la fisioterapeuta se desplaza al domicilio u otros entornos naturales del niño (parque, hogar de otros cuidadores, …) para llevar a cabo el asesoramiento de las rutinas del niño, actividades a realizar, uso de dispositivos, adaptaciones, …

Orientaciones: sesiones donde la fisioterapeuta se desplaza al colegio, guardería u otros centros donde el niño realice actividades para ofrecer asesoramiento sobre el uso de dispositivos, adaptaciones de las adaptaciones,…

Papel de la familia y el niño

Como ante cualquier niño, los padres y familiares tienen un papel principal en su cuidado y desarrollo, especialmente durante los primeros años de vida. Por eso desde la Fisioterapia Infantil se potencia que la familia tenga un papel muy activo en el manejo, favorecimiento el desarrollo y mejora de las habilidades del niño y la realización de actividades en el día a día.

Los niños se debe tratar que estén motivados y que tengan un papel lo más activo posible dentro del proceso de tratamiento, por ello la principal herramienta que se utiliza desde la Fisioterapia Infantil es el juego y actividades del día a día que les resulten motivadoras.